7.5 C
Barcelona
lunes, diciembre 5, 2022
banner superior optimizado

Anfac se incorpora al grupo de trabajo para la digitalización del transporte

El grupo de trabajo para el impulso del Documento Electrónico de Transporte (DET) sigue creciendo, tanto del lado de las plataformas tecnológicas como del lado de los cargadores. La última gran incorporación es la de la poderosa Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que se suma al grupo para potenciar la digitalización del transporte de vehículos y sus componentes.

En la última reunión, se han evaluado los avances logrados desde la constitución del grupo y se han planificado nuevas actividades. Uno de los principales logros es la creación de “una plataforma estable de diálogo y trabajo en común que aglutina a todos los agentes que intervienen en el proceso de transporte”, según ha explicado Nuria Lacaci, que forma parte del grupo como representante de la asociación de cargadores ACE.

Así, se elimina uno de los motivos que frena la implantación del DET, “como es la necesidad de llegar a acuerdos de procedimiento entre empresas de la cadena de suministro independientes entre sí”.

Otro logro importante ha sido conseguir la implicación de la administración a través de la secretaría general de Transporte del Mitma, “que desde sus responsabilidades está apoyando los trabajos del grupo y destinando fondos de recuperación para ayudar a las empresas a acometer el proceso de digitalización, conscientes del enorme impacto que tendrá en la mejora del transporte y la recuperación económica.

Por otro lado, el grupo de trabajo detecta también un “creciente interés” por implantar la documentación electrónica entre empresas cargadoras, transportistas, operadores logísticos, transitarios, puertos y demás agentes de la cadena. “Si bien todavía no existen cifras que lo avalen, estamos en un momento de despliegue de esta tecnología que ha llevado al grupo a plantearse unos objetivos ambiciosos, entre ellos, que en un año al menos el 5% de las operaciones de transporte de mercancías utilicen documentos electrónicos”, aseguran sus impulsores.


Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias