25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Andalucía crea Club Asia para impulsar las relaciones comerciales con la región

Asia es el continente con mejores perspectivas de crecimiento económico para el sector exterior andaluz. En 2021, fue el destino continental donde más crecieron las exportaciones andaluzas, un 32%, hasta los 3.610 millones. La comunidad cerró el año con 34.552 millones, un 24% más de ventas que en 2020, lo que la sitúa en segunda posición del ranking español tras Catalunya.

Con el fin de impulsar los intercambios con la región, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha celebrado este viernes en la sede de la Autoridad Portuaria de Algeciras la jornada inaugural de Club Asia, un instrumento con el que la Junta persigue acercar a las empresas andaluzas las oportunidades comerciales del continente.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que Extenda pone en marcha, tras la de Reino Unido, para mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en los mercados de mayor proyección mundial.

En el acto han participado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal; el presidente de APBA, Gerardo Landaluce, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet. Además, han asistido el director de la Oficina de Extenda en China, Manuel León, y representantes de las entidades, organizaciones y empresas que forman parte del club, como Total Terminal International Algeciras, Metramar Algeciras, Green Gold Olive Oil Company, Hudisa o Ritec.

Al continente exportan un número creciente de empresas andaluzas, que alcanzaron en 2021 la cifra récord de 4.334, casi 500 más que en 2020. De ellas, 1.031 son exportadores regulares, es decir, llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, un grupo que también ha crecido respecto a 2020, concretamente, un 2,6%.

Club Asia pretende incrementar aún más la presencia de las empresas andaluzas en la región Asia-Pacífico y consolidar las que ya están presentes. “Es el nuevo centro de gravedad económico y del comercio mundial, que no hará más que crecer, especialmente, tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con el que ha pasado a ser la zona de libre comercio más grande del mundo, concentrando una tercera parte del PIB global y casi el 30% del comercio mundial”, ha señalado Bernal.

Por otra parte, el presidente del puerto Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado la “amplia” conectividad que oferta el enclave con el mercado asiático permitiendo aumentar la competitividad de las exportaciones andaluzas, “que se benefician de un transit time con China de solo 21 días”.

China es el principal socio comercial del recinto algecireño, que canaliza el 84% de las exportaciones andaluzas y el 64% de las importaciones, siendo el aceite de oliva el producto más exportado. Desde 2018, APBA mantiene un acuerdo de colaboración estratégica con el puerto más activo del mundo, el de Ningbo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias