Nervion Naval Ofshore, filial de Amper, pondrá en marcha una planta de componentes de eólica marina en As Somozas (A Coruña). La operación refuerza su política de crecimiento en el sector y complementa las instalaciones proyectadas para el puerto Exterior de Ferrol.
El grupo espera cubrir una parte de la demanda que se espera para el campo de la eólica marina. Las instalaciones podrían estar operativa en el segundo semestre de este año.
El proyecto de Amper en A Coruña prevé más de 35.000 metros cuadrados de naves cubiertas, 5.000 metros cuadrados de naves de pintura, edificio de oficinas y 65.000 metros cuadrados de parcela. La distancia entre las instalaciones de As Somozas y las proyectadas en el puerto exterior de Ferrol, menos de 25 minutos por autovía, las convierten en un “complemento perfecto”, según Amper, para este desarrollo.
La planta especializada en la fabricación y ensamblaje de estructuras fijas y flotantes para la eólica marina se ubicará en las instalaciones que ocupaba Siemens Gamesa. Con su venta a Nervion Naval Offshore, la multinacional alemana cumple con el compromiso de reindustrialización que adquirió tras el cese de actividad y que consistía en la venta a una empresa con un proyecto industrial que permitiera crear empleo en la zona.
El programa de reindustrialización ha tenido el aval de los sindicatos UGT Fica y CCOO Industria. CBRE, firma líder en consultoría y servicios inmobiliarios, ha asesorado en la compraventa.
Además del programa de reindustrialización, Siemens Gamesa puso en marcha un plan de recolocación externa. En concreto, de los 189 empleados que se apuntaron al plan, se ha resuelto la situación de 182, principalmente a través de recolocaciones.