Al centro logístico de Alimerka, grupo que cuenta con 168 supermercados en Asturias, Castilla y León y Galicia, ha llegado un camión eléctrico de 26 toneladas, el primero en el sector retail español. El eTGM, con su trampilla elevadora y su equipo de frío, cuenta con una autonomía de 180 kilómetros para una jornada completa de trabajo, gracias a sus baterías ubicadas debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor.
El tiempo de recarga del vehículo es de una hora mediante cargadores ubicados en el propio centro logístico. Parte de la energía de recarga proviene de la instalación fotovoltaica de la empresa: más de 7.500 paneles, la mayor de Asturias, en funcionamiento desde 2019, lo que convierte el proceso logístico en 100% sostenible.
Con este nuevo vehículo, la empresa cubrirá la última milla en Oviedo, Gijón y Avilés. En un año rodará unos 60.000 kilómetros, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de hasta 60 toneladas. Además del ahorro de tiempo en los repartos, de entre el 15 y el 30%, según el fabricante, también mejora la puntualidad de las entregas, gracias a las entregas nocturnas que aprovechan la ausencia de tráfico y la facilidad para estacionar.
MAN Truck & Bus, a través de su servicio Transport Solutions, asesora a Alimerka en todo el proceso, estudio de las rutas, ahorros, etc. El grupo asturiano lleva años desarrollando su estrategia de sostenibilidad y reparto sin emisiones. En 2012, reconvirtió toda su flota de furgonetas a vehículos 100% eléctricos para la distribución urbana.
Por su parte, no es la primera vez que el constructor alemán se implica en la distribución “verde y eficiente” de los supermercados. A lo largo de los últimos dos años ha realizado distintos pilotos con camiones eléctricos basados en TGM en zonas urbanas. Con el mismo camión, ha participado en el proyecto ZEUS del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de Movilidad Urbana para el reparto de mercancías en Munich.