11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Algeciras sube más mercancías al tren en ocho meses que en todo el año pasado

El puerto de Algeciras ha vuelto a registrar un récord mensual en mercancías subidas al tren. De esta forma, el recinto duplica su actividad ferroviaria en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2021, con 36.583 teus, y supera en el parcial del año el volumen de 2021 al completo.

Además, este año será el primero en el que la T1 superará los 1.000 convoyes operados. Los trenes tuvieron como destino u origen Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares, Zaragoza, Barcelona y Marín. En agosto ha subido hasta 5.323 teus, en un mes en el que el tren de mercancías que conecta Algeciras con Madrid no ha sufrido limitaciones de circulación.

En las últimas semanas, la T1 ha incorporado nuevos enlaces, entre ellos el servicio lanzadera de LCR que cambia la tracción diésel a eléctrica en Córdoba; o el servicio de Sicsa Rail para las cajas móviles de Marcotran entre Algeciras y Zaragoza, germen de la futura autopista ferroviaria, que traslada cada semana de la carretera al ferrocarril la carga con destino al Estrecho.

“Este crecimiento de la demanda de nuestros clientes hace más urgente si cabe la aceleración en la ejecución de las mejoras previstas para los próximos años en el ramal central Algeciras-Antequera-Madrid de los corredores mediterráneo y atlántico”, ha señalado el presidente de APBA, Gerardo Landaluce.

Tráfico total: 72 millones de toneladas

En tráfico total, el puerto de Algeciras ha superado los 72 millones de toneladas en el acumulado de los ocho primeros meses del año, lo que significa un 3,4% más. La autoridad portuaria atribuye este incremento a la carga seca, al sumar más de un millón de toneladas y duplicar los volúmenes de 2021. También apunta al bunkering, que crece un 31%, con 2,5 millones de toneladas suministradas.

En contenedores, hasta agosto, el mejor mes del año en las terminales, el recinto algecireño alcanza los 3,17 millones de teus, prácticamente ela misma cifra que hace un año. Por su parte, la carga líquida asciende a 18,9 millones de toneladas, un 1,5% más, mientras que la mercancía general se queda en 47,4 millones de toneladas (0,5%).

El tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho registra un total de 314.509 unidades, un 8,7% más.

En pasajeros, la autoridad portuaria subraya que la normalización de los tráficos con Marruecos ha permitido cerrar el acumulado del año con más de tres millones, un 273% más, de los que 1 millón se concentraron durante el mes de agosto. Los vehículos turismos en tránsito suman 647.293 unidades, un 414% más. De estas cifras, más de medio millón de pasajeros y 84.056 coches corresponden a la línea Tarifa-Tánger Ciudad.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias