El puerto de Algeciras cierra octubre con un tráfico total acumulado de 87,3 millones de toneladas de mercancías, un 3,7% menos que en el mismo periodo de 2022, con los grandes buques portacontenedores como protagonistas. El flujo de contenedores que en buena parte viaja a bordo de estos megabuques roza los cuatro millones de teus, apenas un 1,1% menos, y el volumen de mercancía contenerizada, 47,4 millones de toneladas, es similar a la de hace un año.
Las cifras dadas a conocer este martes por la autoridad portuaria destacan que hasta 2.761 portacontenedores han operado en las terminales algecireñas en estos 10 últimos meses. Mientras en número de escalas el crecimiento es del 7,7%, en volumen (GT) este se dispara hasta casi el 19%.
Y es que los buques portacontenedores que atracan en Algeciras son cada vez más grandes, tendencia que se confirma la próxima semana con la escala del megaship número 200, una cifra nunca antes alcanzada. En noviembre se cumple una década desde que escalara en APM Terminals Algeciras el primer gran megaportacontenedores, el Maersk McKinney Möller.
Desde entonces, más de 1.200 gigantes de las navieras APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line, MSC, MOL y Cosco, a las que se ha unido en los últimos meses Hapag Lloyd y ONE, han operado en los muelles del puerto de Algeciras. Hasta ahora, 2020 ha sido el mejor año, con 147 megabuques.
En esta década, los megaships han ido creciendo en capacidad, pasando de los 16.000/18.000 de los primeros modelos, al primero de los megamax de 24.000 teus, el HMM Algeciras.
En cuanto al resto de los tráficos, los graneles líquidos y sólidos, con descensos del 5,9% y del 69% absorben buena parte de la caída de actividad, mientras que la mercancía general se mantiene en 58,8 millones de toneladas, un descenso del 1,6%.
El shortsea del Estrecho
Por útlimo, los tráficos del Estrecho siguen al alza, con un acumulado de 4,9 millones de pasajeros (28%) y 1,05 millones de automóviles (30%), con las tres líneas (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) en aumento. No obstante, el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con Tanger Med y Ceuta acumula un leve descenso del 1,7%, alcanzando las 379.306 unidades.