18.5 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

Algeciras encabeza el ranking de puertos más eficientes de Europa

Algeciras es el puerto más eficiente de Europa, según el nuevo índice CPPI, que ha lanzado el Banco Mundial. El Índice de Desempeño Portuario de Contenedores global sitúa a los puertos de Asia al frente de la clasificiación, copando la mayoría de las 50 primeras posiciones.

Liderando el ranking se coloca Yokohama (Japón), por delante de King Abdullah de Arabia Saudita y el enclave chino de Qingdao. Algeciras es el recinto portuario europeo mejor clasificado, en el décimo puesto.

Colombo (Sri Lanka) es el mejor clasificado del sur de Asia, en el 17 lugar del ranking, y México Lázaro Cárdenas, el mejor de América, en el 25. Sorprende que Halifax (Canadá) sea el único otro puerto de Norteamérica que entra en el top 50. Djibouti, en el 61, es la infraestructura africana mejor valorada.

El informe los califica en función de diferentes métricas, lo que hace que, según sus impulsores, la clasificación de eficiencia sea comparable en todo el mundo, al evaluar y estandarizar por diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala. El CPPI tiene como objetivo identificar “brechas y oportunidades de mejora”, que beneficiarán a las partes interesadas, desde las navieras a los gobiernos de cada país y los propios consumidores.

El Banco Mundial recuerda que más de las cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías se mueve por mar y aproximadamente el 35% del volumen total y más del 60% del valor comercial se transporta en contenedores.

“El desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores eficiente y de alta calidad es un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, afirma Martin Humphreys, economista experto en transporte y conectividad del Banco Mundial .

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias