El puerto de Algeciras ha movido desde 2014 más de 1.000 millones de toneladas de carga, un volumen de actividad que “confirma a la dársena del Estrecho como uno de los enclaves con mayor conectividad de Europa, herramienta para atender con la mayor eficacia el comercio exterior de España, ejerciendo en paralelo su papel de garante en la distribución de los flujos de transbordo”, según ha asegurado su presidente Gerardo Landaluce.
En lo que va de año, los muelles algecireños han gestionado un tráfico total de 78,2 millones de toneladas de mercancías, un 3,6% menos que hace un año. Hasta el mes de septiembre, el movimiento de contenedores asciende a 3,55 millones de teus, un ligero 0,9% por debajo del registro de 2022, con un volumen de mercancía contenerizada de 42,5 millones de toneladas, un 0,3% más.
De hecho, Algeciras es el puerto español de entre los tres grandes que mejor desempeño está mostrando en un 2023 marcado por la desaceleración económica y la contracción del comercio global.
Además de contenedores, la caída del volumen de carga en Algeciras viene motivada principalmente por el descenso de los graneles, que ascienden a 19,7 millones en el caso de los líquidos, un 5,4% menos, y 350.000 toneladas en secos, un 72% menos, mientras que la mercancía general se mantiene en 52,7 millones de toneladas, apenas un 1,2% menos.
Por su parte, el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el norte de África acumula 342.724 unidades, un 1´2% menos que hace un año.
Finalizada la Operación Paso del Estrecho, las cifras de los enlaces marítimos acumulan 4,6 millones de pasajeros, un 30% más, y casi un millón de vehículos (31%), con crecimiento de las tres líneas (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tánger Ciudad). En especial, la línea desde Tarifa ya supera el millón de pasajeros y crece un 81% respecto a 2022.