Alemania y Austria mantienen la obligatoriedad de la prueba PCR a los transportistas que accedan a sus respectivos territorios, pese a las recomendaciones de la Comisión Europea y las quejas de las asociaciones del sector. La medida afecta a los transportistas que cruzan la frontera austríaca desde Italia y la alemana desde Chequia y la propia Austria, y estará vigente al menos hasta el próximo 5 de marzo.
Además, la prueba debe estar redactada en alemán o inglés, aunque ahora también se admite en italiano, según informa Fenadismer. La federación de transportistas insiste en reclamar la intervención de las instituciones europeas para detener “esta actitud proteccionista y antieuropea, que pone en peligro el abastecimiento de la población europea”.
El cierre unilateral de fronteras está impactando sobre la actividad que realizan en especial los transportistas españoles. Cada día pasan por estos pasos fronterizos entre 800 y 1.000 camiones españoles.
Actualmente, para cruzar la frontera debe presentarse una prueba de covid negativa, y que el documento que la acompaña se traduzca al alemán o al inglés, “incumpliendo en todos los aspectos el principio de libre circulación de mercancías”, según lamenta la organización. Como consecuencia del caos ocasionado en la frontera italiana, desde el pasado jueves también puede presentarse la prueba en italiano.