22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Aitasa se incorpora al proyecto Calípolis con un plan de inversión de 85 millones

Aitasa, la empresa que gestiona el agua industrial del sector químico del Camp de Tarragona, se ha incorporado al proyecto Calípolis Next Generation con cuatro acciones que suman un valor total de 85 millones de euros. Algunas de ellas ya se encuentran en ejecución. La intención de la compañía es hacer un uso eficiente de los recursos en la economía circular y utilizar fuentes de energía renovable, principalmente para dar servicio a la industria petroquímica y al puerto de Tarragona, y contribuir a la mejora del entorno natural.

La primera de estas cuatro acciones es la ampliación de la capacidad de producción de agua regenerada con un presupuesto de cinco millones de euros. La ampliación de las instalaciones ERA (Estación de Regeneración de Agua) cedidas a la empresa por la Agència Catalana de l’Aigua tiene como finalidad incrementar la capacidad de producción actual de agua regenerada: de 5,4 Hm3/año se ampliará a 8,7 Hm3/año, lo que conllevará aumentar la reutilización hasta un 25% del consumo total de la industria petroquímica.

La segunda propuesta es la construcción de la nueva planta Edari (Estación de Depuración de Aguas Residuales Industriales) conjunta para los polígonos químicos del Camp de Tarragona, con un presupuesto de 30 millones de euros. La planta tratará las aguas de las empresas, mejorando la calidad antes de ser devuelta al mar. El volumen a tratar para mejorar la calidad será de 1.000 a 1.400 m3/h.

Planta de tratamiento terciario

El tercer proyecto también es de nueva construcción. Se trata de una nueva planta de tratamiento terciario para el agua residual industrial procedente de la Edari para ser reutilizada y consumida dentro de las industrias químicas de Tarragona. Por una parte, se reduce la captación de agua primaria y, por otra, se mejora el entorno natural actual. La intención es alcanzar un grado superior en la autosuficiencia en el recurso aumentando la reutilización hasta 14 Hm3/año, un 40% del consumo total anual. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.

La última de las propuestas presentadas es la de suministro eléctrico sostenible. Se trata de un proyecto de construcción de nuevas instalaciones de generación de energía a partir de placas fotovoltaicas que alimenten a las nuevas plantas de tratamiento de aguas. Este proyecto se haría con la colaboración del puerto de Tarragona y contaría con un presupuesto de 10 millones de euros.

Calípolis Next Generation es un proyecto liderado por el puerto de Tarragona, Repsol y el Ayuntamiento de Vila-Seca que tiene como objetivo impulsar la recuperación económica y la resiliencia postcovid en el Camp de Tarragona. Todos los socios trabajan para que Calípolis Next Generation sea uno de los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias