13.1 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Aena relanza la Airport City de Barajas con una consulta al sector inmologístico

Aena relanza el proyecto de la Airport City de Barajas con la puesta en marcha de un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico. Este servirá para evaluar la salida al mercado de los activos de esta zona considerada premium, con alta demanda y de alto valor económico.

El espacio de la llamada Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas se sitúa junto a la A-2, el principal eje logístico de España, en pleno corredor del Henares. Esta superficie es adyacente al aeropuerto de Barajas, el cuarto con más tráfico de pasajeros de la UE.

“En función de lo que el mercado manifieste tras este proceso de consulta, Aena valorará el momento adecuado para su propuesta de valor y los siguientes pasos, buscando siempre maximizar el valor para los accionistas públicos y privados de la compañía y para el territorio y los distintos operadores logísticos”, explica María José Cuenda, la directora comercial e inmobiliaria del gestor aeroportuario.

Este bloque de suelo de la ciudad aeroportuaria consta de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y cuatro hectáreas de zona verde.

El desarrollo de la Airport City de Madrid-Barajas se estructura en torno a tres ejes. El logístico/carga; oficinas, hoteles y comercial; y el apoyo a aeronaves. Según la compañía, “el proyecto optimiza el potencial de los terrenos a través de una propuesta integral, que contiene la visión del desarrollo para las próximas décadas y presenta suficiente nivel de detalle para la posterior implementación de los diferentes proyectos gracias a un Libro Blanco”.

Los nuevos proyectos que se irán implantando, unidos a la ampliación de las terminales T4 y T123, supondrán uno de los desarrollos aeroportuarios de mayor envergadura de Europa, “con unas conexiones aéreas y terrestres excepcionales”.

Nueva terminal de carga

Actualmente, el aeropuerto cuenta ya con más de 30 hectáreas desarrolladas de actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling. Estos activos totalizan alrededor de 270.000 metros cuadrados construidos.

A estos activos se sumará en breve un nuevo hangar, que entrará en servicio a principios de 2024 y tiene un tamaño de más de 16.500 metros cuadrados construidos. También está licitación una parcela para la construcción de una nueva terminal de carga.

El proceso arrancó hace meses con una primera licitación que tuvo un alto nivel de participación “pero que no culminó con éxito”, por el empeoramiento de las condiciones monetarias y financieras, que provocó la retirada de los participantes.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias