La empresa P3 Group Sarl ha renunciado al proyecto del área logística del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que le fue adjudicado por Aena en septiembre de 2022. Las nuevas exigencias planteadas por la filial del fondo soberano de Singapur obligarían a reabrir el proceso y negociar con la siguiente mejor oferta, la de la socimi Merlin.
Según informa la agencia Europa Press, la difícil coyuntura económica actual derivada de una inflación creciente, unida al encarecimiento de la financiación por el aumento de los tipos de interés ha llevado a P3 Group Sarl a renunciar al proyecto.
Así, la lista de candidatos con capacidad financiera suficiente se agota y tras la renuncia de Segro y Logicor, y ahora P3 Group Sarl, adjudicatario de la primera área de desarrollo logístico de la futura ciudad aeroportuaria madrileña, también habría decidido retirarse del proyecto presentado hace más de un año.
Los plazos establecidos en el pliego, la prórroga extraordinaria para suscribir los acuerdos anexados, así como la constitución de la sociedad conjunta iniciada con P3 han finalizado sin acuerdo, explican a EP fuentes conocedoras del proceso. Estas apuntan a las exigencias de la compañía, “no transmitidas a Aena hasta mediados de enero, de establecer nuevas condiciones que supondrían una alteración muy relevante respecto a las condiciones iniciales fijadas en el pliego de adjudicaciones”.
Este cambio de las condiciones supondría una vulneración del principio de concurrencia que rige el sistema de contratación del gestor aeroportuario.
En enero de 2022 eran ocho (P3, Merlin, Goodman, Prologis, Selp, VGP, Eurocor y PDC Industrial) los candidatos preseleccionados por Aena para presentar sus propuestas para desarrollar la primera área logística del Air Port City del aeropuerto de Madrid Barajas. Una adjudicación que finalmente se produjo el pasado 30 de septiembre.