29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

Adif se convierte en socio fundador del partenariado de la UE en I+D+i ferroviario

Una candidatura encabezada por Adif se ha convertido en miembro fundador de la Europe’s Rail Joint Undertaking, el nuevo partenariado de I+D+i de la UE dedicado al ferrocarril. Este programa sucederá al actual Shift2Rail’ a finales de año y durará hasta 2031. Dotado de un presupuesto de 1.212 millones de euros, tendrá una cofinanciación de 600 millones de la UE. El objetivo de la candidatura de Adif es que el sector público ferroviario español pueda situarse en la vanguardia de la innovación europea.

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de regulación para el Consejo de Europa de partenariados de I+D+i bajo su nuevo programa marco Horizonte Europa 2021-27. Está previsto que las actividades oficiales de ERJU se inicien en diciembre de 2021.

Los asuntos a abordar tienen que ver con cuestiones operativas y de negocio, como la configuración del nuevo marco de operaciones y arquitectura para control, mando y señalización; la evolución futura del sistema Ertms; desarrollos del 5G en el ámbito ferroviario; plataformas de gestión de tráfico; automatización de operaciones de cadena logística, terminales y transporte de mercancías; mantenimiento y gestión inteligente de activos ferroviarios, y desarrollo de BIM para su uso en gemelos digitales ferroviarios.

La candidatura encabezada por Adif y participada por Adif Alta Velocidad, Cedex, Ineco y Renfe Operadora como entidades afiliadas presentó su interés por convertirse en miembro fundador de ERJU en septiembre de 2020.

En diciembre, pasó a formar parte de un listado provisional, junto con el resto de los candidatos. Con la publicación de la última propuesta de regulación, el gestor ferroviario español acompaña a otros 25 futuros miembros fundadores, operadores, administradores, industria y centros de investigación en el proceso preparatorio de las actividades de ERJU.

Las acciones más importantes que seguirán a este anuncio contemplan desde el traslado de la agenda europea de investigación ferroviaria a un plan director para su desarrollo en los 10 años de partenariado; el desarrollo de un programa multianual de trabajos, y la preparación de una primera convocatoria de acciones para los primeros cuatro o cinco años de funcionamiento con un 50% del presupuesto asignado para la innovación.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias