Adif ha renovado sus alianzas para el impulso del tren de mercancías con la industria química, del automóvil y la siderurgia, principales agentes de carga para el transporte ferroviario. Los convenios con Anfac, la patronal química Feique y la siderúrgica Unesid se renuevan por tercera vez desde que se suscribieron en 2013 y 2015, y nacen con la premisa de mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril mediante la creación de grupos de trabajo multidisciplinares.
En estos grupos de alto nivel participarán, por parte de Adif, el director general de gestión de circulación y de capacidad y el responsable de negocio y operaciones comerciales; y los directores generales de Anfac, Feique y Unesid; el subdirector de planificación ferroviaria del Mitma, y el director de planificación y desarrollo de Puertos del Estado.
Además, se designarán grupos de trabajo centrales operativos, se establecerán líneas maestras de actuación y medidas centradas en mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como potenciales acuerdos de prestación de servicios por Adif.
También se valorarán nuevas propuestas de mejora en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria de interés general con las fábricas de los distintos sectores industriales.
La vigencia del acuerdo para el tren de mercancías, que se enmarca en la iniciativa Mercancías 30 y el plan estratégico de Adif, se extiende hasta diciembre de 2030, prorrogable por dos años más.
Adif destaca el incremento experimentado en los tráficos ferroviarios de automoción, así como los trenes más largos en Irún y Santander, y el aumento de la fiabilidad gracias a la coordinación entre cargadores, operadoras, Adif y autoridades portuarias para identificar cuellos de botella y sus posibles soluciones. También se pretende impulsar los tráficos de automóviles en trenes de 750 metros.
Otro elemento destacado por el gestor de infraestructuras ferroviarias es que parte del incremento de producción de las fábricas se ha dirigido a la exportación vía ferrocarril hasta los puertos y mejorar la capacidad de terminales marítimas e instalaciones ferroviarias para la expedición y recepción de tráficos de automóviles, a través de medidas de gestión y coordinación.
Transporte intermodal como factor de éxito
En cuanto a la colaboración con el sector químico, se han abordado las factorías químicas e instalaciones logísticas desde las perspectivas del análisis nodal y operativo.
En las reuniones mantenidas entre la industria química, las ferroviarias y los operadores logísticos se ha identificado el transporte intermodal como factor de éxito en el incremento de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de químicos y derivados. Y se ha abordado también el fomento de autopistas ferroviarias y el desarrollo de nuevos tráficos ferroviarios entre Tarragona y Portugal.
Con respecto al siderúrgico, además del análisis de las instalaciones, se han tratado temas como la mejora de la infraestructura ferroviaria en los corredores atlántico y mediterráneo, las autopistas ferroviarias, el eje de ancho variable en la frontera de Irún y las mejoras en la red de ancho métrico.