25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

Adif licita las obras para implantar el ancho UIC entre Castelló y Vandellòs

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo por 81 millones de euros. Las obras de vía y electrificación se dividen en dos contratos, uno para el tramo Castelló-Vinaròs, que se licita por 48 millones y el Vinaròs-Vandellòs, por los 33,7 millones restantes. En ambos contratos, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

Según explica el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias, se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia del Corredor Mediterráneo.

Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de vía en este tramo de alrededor de 150 kilómetros de longitud. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación.

La implantación de vía doble en ancho estándar en este tramo se realizará tanto en las vías generales como en los apartaderos, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable. Para ello, se instalarán vías de 750 metros en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

Respecto a la electrificación, se adaptarán las instalaciones para ser compatibles a una futura alimentación de 25 kV y se realizarán nuevas cimentaciones, el izado de nuevos postes y pórticos, la colocación de nuevo hilo de contacto, así como la renovación y montaje de otros elementos del sistema, manteniéndose la tensión actual en catenaria a 3KV CC.

Una vez finalizada la primera fase en ambos tramos, la plataforma tendrá la configuración funcional final y se dará paso a la fase dos, consistente en el cambio de ancho en las vías generales y de apartado y cambio de ancho de aparatos, y la sustitución de cruzamientos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias