24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

Adif licita la redacción del proyecto de la Variante Este de Mercancías de Valladolid

Adif ha licitado por 17,1 millones de euros la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la Variante Este de Mercancías y del nuevo complejo ferroviario de Valladolid. El BOE ha publicado el acuerdo del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el 14 de septiembre y la apertura de los sobres se producirá un mes después.

El contrato pretende dotar a la variante de las instalaciones de seguridad y fiabilidad necesarias para garantizar su explotación, permitiendo la circulación de trenes tanto de mercancías como de viajeros. También se incluye el bloqueo automático banalizado y el sistema Asfa, lo que permite el telemando de todas las instalaciones de seguridad.

Uaa vez se redacte el proyecto constructivo, se actuará en una primera fase en la conexión del acceso a Fasa-Renault por el lado norte (conexión con Bifurcación Río Pisuerga). La segunda actuará por el lado sur.

La Variante Este tiene 17,5 kilómetros de longitud. Cuenta con un viaducto y un túnel de 2,1 kilómetros. El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Además, permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades que actualmente se realizan en otros centros, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez entre en servicio, la Variante Este acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

La actuación será financiada por los fondos Next Generation EU por un valor global de 556 millones de euros. De este importe, 479 millones corresponden a licitaciones y el resto a adjudicaciones.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias