15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Adif estudia la forma de optimizar la red ferroviaria de Tarragona

Tal como anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Adif ha licitado el estudio de viabilidad de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Tarragona, ante el aumento de tráfico previsto una vez finalice la ejecución de las actuaciones en el Corredor Mediterráneo.

Con un presupuesto de licitación de 847.000 euros, tiene como objeto principal el desarrollo de los trabajos, con el grado de detalle “necesario y suficiente”, para la adecuada toma de decisiones posterior sobre las posibles alternativas.

La red ferroviaria en el entorno de Tarragona ha sufrido una “profunda” transformación en las últimas dos décadas, señala Mitma en un comunicado. En 2006 se puso en servicio la estación de viajeros Camp de Tarragona, de la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona, y en enero de 2020 se inauguró el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

El estudio prestará especial atención al tráfico de mercancías. Además de buscar soluciones que den continuidad al Corredor Mediterráneo y a las líneas que confluyen en el entorno de Tarragona, se tendrá en cuenta la problemática del aumento de tráfico previsto en el paso de las mercancías por la línea de la costa.

Asimismo, deberá definir la necesidad de nuevas líneas ferroviarias o la modificación de la red existente. Para ello, se procederá a identificar los tráficos actuales tanto de viajeros como de mercancías. Luego, se hará una proyección de los tráficos a futuro y un planteamiento de alternativas funcionales, identificando las necesidades de actuación y las condiciones de contorno.

Finalmente, se analizará la viabilidad técnica y económico-financiera, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica de las que sean viables técnicamente.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias