32.7 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

El Mitma invertirá 546 millones en el corredor ferroviario Ourense-Monforte-Lugo

El ministerio de Transportes, a través de Adif, invertirá 546 millones en el corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, han hecho balance de las actuaciones de sus respectivos departamentos en la provincia lucense.

Ambos han destacado las actuaciones puestas en marcha y previstas para la modernización y mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte-Lugo. El objetivo del ministerio es “aumentar la fiabilidad y competitividad” de un tramo incorporado el año pasado al Corredor Atlántico de Mercancías. Además, Lugo se conectará a la alta velocidad a través de Ourense.

Según Vázquez Torrón, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 suponen un incremento de la inversión del 91%, hasta los 110 millones de euros, siendo la segunda provincia española donde más ha aumentado. Entre las obras a ejecutar destacan la electrificación, la renovación de infraestructura y vía, la implantación de nuevas instalaciones de seguridad, control de tráfico y telecomunicaciones o la construcción del nuevo túnel de Oural.

“Hemos sacado a Lugo del rincón del olvido en el que llevaba unos años y hemos pasado del voy a hacer al hacemos”

Vázquez Torrón ha señalado que “hemos sacado a esta provincia del rincón del olvido en el que llevaba unos años y hemos pasado del voy a hacer al hacemos”, y ha añadido que “no estamos hablando de proyectos o estudios informativos; estamos hablando de obras”. En poco más de dos años, las licitaciones en Lugo casi se han triplicado, pasando de 132 millones (entre 2006-2018) a 303 millones (entre 2018-2021).

Por su parte, Pardo de Vera ha subrayado que “para Adif, la movilidad excede al acotado concepto del transporte de viajeros y bienes; es factor fundamental de igualdad, de cohesión territorial, transversal a sectores que determina la mejora de nuestra sociedad: el tejido productivo, el turismo, la cultura, el conocimiento; en definitiva la movilidad es actriz principal del enriquecimiento de territorios y personas”.

Un corredor de 117 kilómetros

El corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 kilómetros de longitud, se divide en dos segmentos diferenciados: el tramo Ourense-Monforte de Lemos, que forma parte de la línea 810 (bifurcación Chapela-Monforte de Lemos), y el tramo Monforte de Lemos-Lugo, de la línea 800 León-A Coruña.

El tramo Ourense-Monforte de Lemos tiene 46 kilómetros de longitud en vía única electrificada a 3 kV. Por su parte, el tramo Monforte de Lemos-Lugo cuenta con 71 kilómetros, en vía única no electrificada. La electrificación supondrá, además del positivo impacto medioambientales, “una reducción de costes operativos y un aumento de las prestaciones que repercutirá en una mayor competitividad del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, sobre todo la carretera”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias