9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

Cuenta atrás para la conexión del puerto de Tarragona al Corredor Mediterráneo

El puerto de Tarragona y su área de influencia quedarán conectados al Corredor Mediterráneo en tres meses. Adif ha comenzado los trabajos de implantación del tercer hilo, que se extenderán hasta el próximo 25 de octubre, en el ámbito de Tarragona Viajeros, Tarragona Clasificación y Tres Camins.

Con ello, según señala el gestor ferroviario en un comunicado, se da un “nuevo impulso” a la ejecución del Corredor Mediterráneo, un “proyecto estratégico para la vertebración del transporte ferroviario en el arco mediterráneo”.

Una vez se instale el tercer hilo entre Castellbisbal y Vila-seca, el área industrial y el puerto de Tarragona tendrán conexión directa en ancho internacional con Europa. “Con ello, se conseguirá la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costes de transporte, potenciando la competitividad del sector”, puntualiza Adif.

Los trabajos se concentran en el tramo Sant Vicenç de Calders-Nus de Vila-seca, en el que ya se han montado 15 aparatos de vía en las estaciones de Tarragona, Tarragona Clasificación y Tres Camins; se ha iniciado la instalación del tercer hilo y se ha renovado la catenaria, así como las traviesas en Tarragona Clasificación y trayectos.

Entre el 16 de julio y el 25 de octubre, se sustituirán los desvíos de la estación de Tarragona Clasificación, la vía de Salou y los accesos al puerto de Tarragona por aparatos de tres hilos para continuar con la instalación del tercer carril.

En la cabecera lado Barcelona de la terminal de Tarragona Clasificación se instalarán seis desvíos para conectarla con las vías de la línea Reus-Tarragona. Después, se acometerá la cabecera del lado Reus, con diez desvíos y un cambiador de hilo.

Tras estos trabajos, se reemplazarán los aparatos en la vía de Salou, que afecta al acceso de contenedores del puerto de Tarragona, y a la industria de Tres Camins. Se hará principalmente en fin de semana, entre las 23 horas del viernes y las 9 horas del sábado, y en el mismo horario la noche del sábado al domingo.

Interrupciones en el servicio ferroviario

Concluidas estas actuaciones, se realizará el cambio de software en los sistemas de gestión de tráfico para permitir la entrada en servicio de todos los aparatos. Esto se hará el 11 y 12 de septiembre, días en los que se interrumpirá de forma completa y permanente la circulación entre Tarragona y Reus, además de la vía de Salou.

Después, se remodelará la vía única del Francolí y se cortará durante 15 días el acceso uno del puerto de Tarragona para actuar sobre el tramo metálico del río y colocar seis desvíos y un cambiador de hilo.

A partir de aquí, los nuevos desvíos se pondrán en servicio por fases. Dada la complejidad de las operaciones y la necesidad de actuar en la infraestructura en servicio, Adif y las empresas operadoras han diseñado un “exhaustivo” plan para reducir las afectaciones tanto en viajeros como en mercancías, mediante un programa de ocho fases.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias