20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Adif encarga a Dragados y Tecsa el acceso ferroviario a la dársena de la Cabezuela

El consejo de administración de Adif ha adjudicado a Dragados y Tecsa Empresa Constructora las obras de conexión ferroviaria de la dársena de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz). Los trabajos cuentan con un presupuesto de 20,3 millones de euros, financiados por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y un plazo de ejecución de 24 meses. El acuerdo cumple con el convenio firmado en abril de 2016 entre Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones del Bajo de la Cabezuela, gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ya ha construido un haz de vías en la zona.

El ramal de acceso, de 4,4 kilómetros, forma parte de las actuaciones previstas en la línea Sevilla-Cádiz y tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías para graneles sólidos, una vez conectado a la red general.

El puerto de Cádiz celebra la adjudicación de las obras. Según la presidenta, Teófila Martínez, este proyecto “es crucial para el futuro desarrollo portuario y de toda la Bahía, ya que conecta nuestro muelle directamente con la red ferroviaria europea”. “Hemos conseguido por fin que se atienda una necesidad demandada por la comunidad portuaria y las instituciones públicas y agentes políticos, económicos y sociales durante un cuarto de siglo y que, sin duda, supondrá un revulsivo para toda la bahía”, ha añadido.

Además, esta obra apuntala la conexión con el espacio logístico Lógica, antigua Aletas. Para el puerto gaditano, “el triángulo formado por la Bahía de Cádiz, Algeciras y Jerez están más cerca de configurarse como la Plataforma Logística del Sur de Europa”.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias