9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

Adif habilita una ventanilla única para la promoción de autopistas ferroviarias

Adif ha creado una oficina de apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias en España. Según el gestor de infraestructuras ferroviarias, la iniciativa tiene como objetivo ofrecer soporte a las empresas interesadas en prestar servicios de transporte intermodal. Abarca desde el asesoramiento en materia de viabilidad técnica, económica, gestión de surcos a la disponibilidad de vagones y ayudas financieras, entre otras.

La oficina actuará como ventanilla única, coordinando la gestión para la implantación de estos servicios. En concreto, las principales funciones serán informar al sector sobre los corredores prioritarios y su puesta a disposición; analizar las propuestas de proyectos concretos; validar su viabilidad técnica y rentabilidad económica, social y ambiental; orientar a los operadores para tramitar solicitudes de transporte excepcional, adjudicación de capacidad, contratos de prestación de servicios en terminales, ayudas, subvenciones, etc., así como monitorizar todo el proceso hasta la puesta en servicio.

Para la implantación de esta ventanilla única, Adif ha constituido un grupo de trabajo transversal “que coordinará y dará respuesta de forma ágil a los proyectos concretos planteados por los operadores logísticos”.

Con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, el organismo pretende promover acciones que dinamicen el interés del sector “y les permita conocer las posibilidades que ofrecen las infraestructuras ferroviarias”.

En este sentido, persigue fomentar los corredores de autopistas ferroviarias puestos a disposición del sector, “poniendo en valor las inversiones realizadas en las infraestructuras ferroviarias y terminales intermodales e incentivando la demanda de estos servicios por sus ventajas”, en materia de sostenibilidad económica y ambiental, seguridad, fiabilidad, competitividad, comodalidad con las autopistas del mar, ayudas europeas y estatales, etc.​

La creación de la ventanilla única para autopistas ferroviarias forma parte de una de las seis líneas de actuación del Plan Mercancías 30, y se enmarca en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de Mitma (cadenas logísticas intermodales e inteligentes).

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias