15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El corredor Cantábrico-Mediterráneo ya ha movilizado más de 200 millones en obras

El puerto de València y Adif han movilizado prácticamente la mitad de las inversiones previstas en el plan director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que debe incrementar la competitividad del corredor Cantábrico-Mediterráneo e impulsar el tráfico de mercancías. De los 441 millones presupuestados, ya se han licitado o adjudicado más de 200 millones de euros en obras.

Buena parte de estas se concretan en los ocho nuevos apartaderos de 750 metros de longitud proyectados, financiados por la Autoridad Portuaria de València con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Estas instalaciones permitirán la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos del hinterland valenciano.

En concreto, Adif llevará a cabo este fin de semana las operaciones necesarias para la ejecución del nuevo apartadero de Ferreruela de Huerva, en Teruel. Aquí se procederá al levante de las dos vías de apartado actuales con el fin de liberar el espacio necesario para la nueva vía.

De este modo, se permitirá la ejecución de una nueva plataforma en un tramo de 1,1 kilómetros. A esta se destinarán 1.735 traviesas polivalentes de hormigón, 2.160 metros de carril de 60 kg/m y 2.300 metros cúbicos de balasto. También se colocarán dos nuevos aparatos de vía de 38,5 metros y 50 toneladas de peso. Por último, se adecuarán las nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como el enclavamiento que gestiona los movimientos de trenes en la estación.

Dado que se trata de trabajos incompatibles con el tráfico habitual, Adif informa que la circulación de trenes quedará interrumpida entre las 20.15 horas del sábado hasta la mañana del domingo. La medida afectará a dos trenes de media distancia, mientras que para los trenes de mercancías se han establecido rutas alternativas.

Una vez completado el plan, la línea dispondrá de más capacidad, se reducirán los tiempos de viaje en viajeros y mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga y se incrementará la velocidad de circulación. También aumentará la eficiencia en el transporte, dado que se podrán incorporar trenes eléctricos, y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias