20.6 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Adif ampliará la terminal intermodal de Villafría para operar trenes de 740 metros

El ministerio de Transportes apuesta por el corredor atlántico y la terminal intermodal de Villafría (Burgos). El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha trasladado al alcalde de Burgos y a los empresarios locales el “fuerte compromiso” del Gobierno por una infraestructura que potenciará el transporte ferroviario de mercancías. En esta línea, Flores ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto para ampliar Villafría.

“El ministerio es consciente de la importancia de Burgos y su ubicación estratégica en el centro de la península, tanto en el eje norte – sur de conexión de la mitad de la península, incluido Portugal, hacia el resto de Europa, como en el eje este – oeste, de conexión transversal entre las cornisas mediterránea y cantábrica”, ha asegurado el responsable de infraestructuras del Gobierno, que ha acudido a la cita acompañado del comisionado para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián.

En concreto, Adif ha acordado con la empresa que la gestiona acometer la ampliación de la zona de carga/descarga para trenes de 550 metros de longitud. El gestor de infraestructura ferroviaria está redactando el pliego de condiciones para el proyecto constructivo, totalmente compatible con la otra propuesta de ampliación de vías para trenes de 740 metros, con una inversión estimada de cinco millones de euros.

En la actualidad, la terminal de Villafría, por su diseño y funcionalidad, ya permite la recepción y/o expedición de trenes de 740 metros, que es la longitud considerada como objetivo de interoperabilidad en la regulación de la UE para el espacio ferroviario único.

Nodo de intercambio modal

Villafría se incluye en la red transeuropea de transportes (TEN-T) como terminal de intercambio entre carretera y ferrocarril del nodo que corresponde a Burgos en la red global. Ubicada junto al Centro de Transporte de Burgos, es una infraestructura idónea para la intermodalidad que la logística requiere hoy día y que se trata de potenciar desde el departamento que dirige Raquel Sánchez.

En julio del año pasado se puso en servicio la conexión Venta de Baños (Palencia)-Burgos, un tramo de 86 kilómetros que da continuidad al corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid-Venta de Baños hasta Burgos, y que representa el primer paso para su conexión con el País Vasco y la frontera francesa. En su construcción se han invertido más de 730 millones de euros.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias