20.2 C
Barcelona
sábado, mayo 21, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Adif adjudica el estudio de gálibos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Adif ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Sers Consultores, Fulcrum, Carlos Fernández Casado y Eptisa la redacción de los proyectos de adecuación de gálibo de los pasos superiores de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El importe asciende a 2,2 millones de euros.

Según señala el gestor de infraestructuras ferroviarias, las características de los trenes que circularán por esta autopista ferroviaria hacen necesario modificar el gálibo en diversas estructuras, como los pasos superiores sobre la vía. El gálibo es el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un tren pueda circular por ella. Los pasos superiores a estudiar suman un total de 361, lo que evidencia la complejidad del proyecto.

Estas estructuras se reparten en los tramos Bif. Córdoba-Bobadilla (26 pasos superiores a estudiar); Santa Cruz de Mudela-Bif. Córdoba (89 pasos superiores); Alcázar de San Juan-Villaverde (97); Villaverde-Vallecas Industrial (dos); Vallecas Industrial-San Fernando de Henares (nueve); San Fernando de Henares-Santa María de la Huerta (71), y Vallecas Santa María de la Huerta-Centro Intermodal de Mercancías de Zaragoza (67).

Una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, el adjudicatario realizará un estudio exhaustivo y planteará soluciones concretas. La autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los camiones son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados.

La autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza facilitará el flujo de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la península, posibilitando también la reducción de emisiones.

El contrato adjudicado consiste en la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza al óptimo para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias