25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Los cargadores confían que el Gobierno autorice en mayo las 44 toneladas

La Asociación de Cargadores de España espera que el Gobierno cumpla el compromiso de modificar la normativa de pesos y dimensiones para dar luz verde a las 44 toneladas el próximo mes de mayo. Para la asociación, “no hay pruebas que indiquen lo contrario”, a pesar del reciente cambio en la dirección general de Transporte Terrestre. “Tienen el compromiso de continuar en la misma línea”, ha afirmado el presidente de ACE, Carlos Castán.

La entidad ha celebrado su asamblea general este lunes, encuentro que ha tenido lugar de forma telemática por la pandemia, y que ha servido para avanzar en el cambio de imagen de la asociación, fijar los objetivos de 2021 y debatir sobre los asuntos más urgentes del sector.

Sobre las negociaciones a tres bandas que mantienen con los transportistas y el ministerio de Transportes, Castán ha recordado que fueron los primeros quienes rechazaron la mesa tripartita. Sin embargo, reconoce que en este momento “hay un intercambio fluido por separado” entre todas las partes.

Sobre este tema, Castán ha explicado que las negociaciones giran en torno a un tema principal: la carga y descarga de mercancías. Los cargadores entienden que estas operaciones deben correr “a cargo del emisor y del receptor, excepto en los casos en los que quede recogido por escrito”.

Respecto a la ausencia del transporte entre los sectores que recibirán las ayudas directas del Gobierno, dotadas con 7.000 millones de euros, ACE considera que, salvo algunas excepciones, “el transporte no está entre los sectores más afectados” por la crisis, y ha subrayado que las ayudas se conceden a título individual.

En otro orden de cosas, el máximo responsable de la asociación ha destacado que la postura del colectivo sobre el aumento de los fletes es de “lamento, ya que es un problema global y europeo con poco margen de actuación” por parte de los cargadores.

Cambio de imagen

El presidente de ACE y la secretaria general, Nuria Lacaci, han explicado los principales retos que la organización se fija para 2021: renovar la imagen corporativa, que incluye nuevo nombre y logo; ampliar la oferta de servicios, con asesoramiento legal o la incorporación en alguna asociación europea; y la creación de grupos de trabajo específicos.

Estas comisiones estarán orientadas a dar respuesta a los retos de los cargadores españoles, sobre todo en materia de digitalización y formación. Sin embargo, Lacaci reconoce que la idea puede retrasarse hasta el año que viene, ya que “queremos hacerlo bien y nos llevará tiempo”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias