10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

La Generalitat se ofrece a las empresas afectadas por la crisis de Argelia

Las empresas afectadas por la crisis de Argelia pueden empezar a hacer uso sin coste de la red de 40 oficinas comerciales de la Generalitat en todo el mundo para diversificar mercados y compensar la caída de ventas. Argel suspendió las relaciones comerciales con España en junio.

La medida, puesta en marcha a través de Acció, la agencia catalana para la competitividad de la empresa, pretende mitigar las consecuencias del frenazo en las relaciones comerciales entre ambos países.

“Tenemos el deber de facilitar la internacionalización del tejido empresarial en su conjunto en un contexto de complejidad a causa del aumento de las tensiones internacionales”, ha señalado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent. “A pesar de no disponer de las herramientas para atacar las causas de esta situación, incidimos allá donde podemos hacerlo para ayudar la empresa a buscar soluciones con mercados alternativos”, ha añadido.

La misma medida se activó antes para las empresas afectadas por la guerra de Ucrania. De hecho, ya ha dado lugar a 60 proyectos para diversificar su negocio internacional.

Según Torrent, esta medida consolida “el esfuerzo del Govern para acompañar a la empresa en un contexto de alteración del comercio internacional como ya demostró la apuesta por la creación de la ventanilla de aprovisionamiento y logística”. Este instrumento se puso en marcha en enero para apoyar a las empresas afectadas por la crisis de suministros.

En paralelo, desde Acció se ofrece respuesta a las consultas de empresas que exportan en Argelia y tienen que hacer frente a incidencias vinculadas a pagos, disrupciones logísticas o problemáticas en las operaciones comerciales. La oficina también envía alertas periódicas para que puedan conocer en tiempo real la evolución de la crisis de Argelia.

500 empresas y 34 filiales

Según estimaciones de la Generalitat, actualmente hay 500 empresas y 34 filiales de empresas catalanas en el país. La decisión de Argelia de suspender las relaciones comerciales con España afecta a la totalidad de exportaciones catalanas en este país. En 2021, alcanzaron los 634 millones de euros (un 0,8% del total).

Por mercancías, destaca el aceite de soja, primer producto exportado (con un 21% del total). De hecho, Argelia es el segundo mercado de destino de este producto, tras Marruecos. En menor medida, Catalunya también exporta a Argelia plásticos, maquinaria, material eléctrico, papel y cartón y productos químicos orgánicos, a pesar de que no representa un mercado relevante.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias