Abu Dabi irrumpe en los puertos españoles con la compra de Noatum, el primer operador logístico portuario español, por AD Ports Group. La operación asciende a 660 millones de euros. Nacida de la antigua Dragados SPL (de ACS), Noatum acumula unos ingresos de 1.800 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 145 millones de euros en los últimos doce meses. La adquisición permitirá al grupo emiratí consolidar su presencia en el sector portuario mundial.
Según ha informado la empresa, la “sólida trayectoria de Noatum, el éxito continuado de su modelo de negocio y el expertise de sus profesionales han sido claves para que AD Ports Group haya considerado que encaja perfectamente en su conglomerado empresarial”.
Noatum se divide en tres grandes áreas de negocio: Noatum Maritime; Noatum Logistics, y Noatum Terminals. Con una plantilla de 2.600 personas, presencia en 26 países y otros cinco mediante asociación, la compañía atiende cada año 16.300 escalas, 13 millones de toneladas de granel y carga general, y 830.000 vehículos operados. Además, mueve 590.000 contenedores en terminales y depósitos, y 613.000 transportados.
“Quiero reconocer personalmente la confianza depositada por parte de AD Ports Group en nosotros y su apuesta por mantener la estructura organizativa actual de Noatum. Asimismo, el acuerdo supone una gran oportunidad para el crecimiento de nuestro grupo y de las personas que formamos parte de él”, ha señalado Antonio Campoy, CEO de Noatum.
Ahora se inicia una fase transitoria para obtener las autorizaciones reglamentarias necesarias antes de formalizar la compra de Noatum por parte del grupo de Abu Dabi.
El mayor conglomerado industrial de Oriente Medio
Fundado en 2006 en Emiratos Árabes Unidos, AD Ports Group es uno de los principales dinamizadores globales de logística, industria y comercio. Cuenta con varios clústeres en áreas como Ports, Economic Cities & Free Zones, Maritime, Logistics, y Digital; junto con 10 puertos y terminales. Sus más de 550 kilómetros cuadrados de zonas económicas dentro del Grupo Kezad lo convierten en el mayor grupo empresarial integrada de comercio, logística e industria de Oriente Medio.
La compañía ha manifestado su intención de crear una marca logística internacional líder en el mercado, consolidando su actual negocio logístico con Noatum para obtener una presencia significativa en Oriente Medio y mejorar su impronta global. En el futuro, Noatum liderará el clúster logístico de AD Ports Group, “consolidando la oferta logística existente de la compañía en sus operaciones”.