24.8 C
Barcelona
lunes, septiembre 25, 2023
El mayor directorio de empresas del sector logística y transporte

A Coruña se consolida como primer puerto agroalimentario del Cantábrico

El puerto de A Coruña afianza sus tráficos de agroalimentarios con la puesta en marcha del nuevo sistema automático de recogida de muestras para el control de calidad de los cereales y otros productos que llegan a Punta Langosteira. Según la autoridad portuaria, se trata de un “equipamiento de vanguardia en el sistema portuario español y europeo, y supone una mejora muy significativa en la rapidez y en la precisión de todo el sistema de control de calidad”.

El sistema agiliza el proceso de inspección de las cargas de piensos que llegan a Galicia a través del recinto coruñés, y es fruto de un acuerdo entre la autoridad portuaria, el ministerio de Agricultura y la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac).

Los cereales son un tráfico muy destacado en Punta Langosteira, con cerca de dos millones de toneladas movidas al año. Esto significa que el puerto de A Coruña, el primero de la cornisa cantábrica en el sector, copa el 75% de los cereales de importación de toda Galicia y prácticamente la mitad de la materia prima que usan las fábricas de la comunidad.

Un sector estratégico en Galicia

Este es un sector estratégico en Galicia, que genera 1.500 puestos de trabajo directos y aporta el 1,5% del PIB. En este sentido, la puesta en marcha de Langosteira ha supuesto un impulso al desarrollo de estos tráficos para los importadores y los fabricantes de piensos.

Desde 2015, Langoisteira ha acogido unas 400 operaciones de descarga de cereales, con un total de cinco millones de toneladas. Con estas materias primas se alimentan cada año 260.000 vacas, 42 millones de gallinas y 500.000 cerdos, entre otras especies.

El presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, ha destacado que “estas cifras no solo demuestran que el puerto exterior funciona de forma óptima, sino también que supone un revulsivo para el desarrollo económico e industrial de las empresas del entorno”.

Es el caso de operadores como Pérez Torres, Galigrain y TMGA, que han desarrollado grandes almacenes de última generación y siguen acometiendo inversiones y ampliaciones. Cuentan con 140.000 metros cuadrados de superficie concesionada para el almacenamiento y distribución de cereales, y sus inversiones en Langosteira suman más de 50 millones de euros.

Noticias relacionadas

port de barcelona banner23
directorio de la logistica y el transporte
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

PUERTOS Y MÁS Artículos

Últimas Noticias