10.2 C
Barcelona
martes, diciembre 6, 2022
banner superior optimizado

A Coruña ofrece Punta Langosteira como “eje tractor” de desarrollo sostenible

El puerto de A Coruña se prepara para la transición ecológica con el lanzamiento del A Coruña Green Port. El proyecto pretende catalizar la innovación energética de la industria del entorno mediante energías renovables y la creación de un polo industrial energético y marino.

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno, en el ámbito de energías renovables e innovación, el A Coruña Green Port aglutina propuestas empresariales, promovidas por operadores portuarios, multinacionales que aún no tienen presencia directa en el enclave coruñés y empresas del ámbito industrial de Galicia, con la autoridad portuaria como “eje aglutinador y tractor”.

El proyecto aspira a recibir financiación de los fondos europeos Next Generation, y está coordinado por la consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.

La autoridad portuaria ya ha enviado la memoria del proyecto a los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes. En el documento se concentran todas las propuestas de las industrias que se han sumado a esta iniciativa, con el doble objetivo de avanzar en la descarbonización de la actividad portuaria y apoyar al sector empresarial del entorno.

El plan no solo supone una ventaja a la hora de simplificar procesos administrativos y facilitar la tramitación de las propuestas de las empresas. También implicará que el puerto de A Coruña actúe “como un hub de desarrollo y conocimiento, impulsando la transición ecológica y el desarrollo industrial de su entorno y actuando como un elemento facilitador e integrador”, según explica el presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado.

“Estamos ante una oportunidad única para dar un paso más y liderar el proceso de descarbonización de la actividad industrial no solo dentro de nuestro puerto, sino también en todo el tejido productivo de nuestro entorno”, añade.

Para las nuevas implantaciones, el enclave proveerá espacio en el puerto exterior, que podrá alcanzar el millón de metros cuadrados. Los ejes del A Coruña Green Port pivotan sobre la digitalización, el almacenamiento de energía y autoabastecimiento de energía verde; el desarrollo del hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial y logística; la descarbonización de la actividad y la producción de biocombustibles, y el desarrollo, fabricación y despliegue de energías renovables eólicas marinas para la exportación, principalmente al norte de Europa, y el desarrollo de prototipos experimentales.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias