Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha ratificado ante el Gobierno que mantienen el acuerdo con la patronal Anesco sobre el V Acuerdo Marco de la estiba. El convenio, rubricado en septiembre de 2020, está pendiente de que el ejecutivo apruebe el real decreto ley que regula los nuevos centros portuarios de empleo, sucesores de las antiguas Sagep.
Patronal y sindicatos acudieron el pasado viernes a la sede del ministerio de Transportes para abordar la situación actual. El principal sindicato de la estiva se mantiene firme y exige al Gobierno que materialice “cuanto antes” el compromiso adoptado.
“Tenemos la palabra del Gobierno de que van a agilizar al máximo la tramitación y confiamos en ello”, ha destacado el coordinador general, Antolín Goya. “Precisamos del marco jurídico adecuado para que la estabilidad y la calidad del empleo sea una realidad”, ha añadido.
Previamente al encuentro, Coordinadora ha analizado el impacto de la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulos varios artículos del IV Acuerdo Marco.
El sindicato se muestra “optimista pero consciente” de que el proceso se ha dilatado “mucho más de lo razonable”. E insisten en que desbloquear la situación aportará “seguridad laboral, conllevará beneficios inversores en los puertos y contribuirá al crecimiento”.