La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística se ha sumado al proyecto Poseidon, impulsado por el European Institute for Energy Research, para facilitar el uso del emetanol en el transporte marítimo a través de la conversión en ecombustibles.
La patronal valenciana participa en esta acción piloto en la que también colaboran Transportes Torres y ESK, bajo la coordinación de la Fundación Valenciaport, que se encarga de liderar el paquete de trabajo de replicabilidad y estrategia de despliegue en las empresas del entorno del puerto de València.
“Esta iniciativa nos ofrece la oportunidad de avanzar hacia la descarbonización de un sector imprescindible en la cadena de valor. Los combustibles neutros en CO2 permiten reducir las emisiones y son más económicos que otros métodos de propulsión, con lo cual son una mejor alternativa para una descarbonización viable para el transporte por carretera”, destaca su presidente, Carlos Prades.
El proyecto contempla tres líneas de trabajo. En primer lugar, se investigarán dos rutas complementarias de valorización del CO2; una a partir del biogás de una planta de tratamiento de aguas residuales; y otra del procedente de una planta industrial de cal (óxido cálcico).
Por otra parte, se acometerá la construcción de una nueva tecnología híbrida de conversión de energía en emetanol, que permita demostrar su validez en condiciones reales. Por último, el ecombustible producido se probará en motores de dos y cuatro tiempos en instalaciones de ensayo, y en una embarcación en el entorno marítimo.
En este aspecto, el proyecto contempla la futura implantación de cadenas de valor del emetanol en las zonas portuarias de València y Tesalónica, fase del proceso en el que intervendrán FVET, Transportes R. Torres y ESK.