Los beneficios de CMA CGM se han desplomado hasta un 82% en el cuarto trimestre de 2023, poniendo fin a un año sombrío para las grandes navieras, marcado por la escalada de la tensión en el mar Rojo y la debilidad de la demanda de transporte en los principales mercados mundiales.
En 2022, la naviera fue la empresa más rentable de Francia, superando a empresas como TotalEnergies y LVMH, con un beneficio neto anual de 24.880 millones de dólares.
En 2023, el beneficio neto ha caído hasta los 3.640 millones de dólares. Las perspectivas para 2024 siguen siendo inciertas y dependerán de factores tanto macroeconómicos como geopolíticos, ha asegurado a Reuters el director financiero del conglomerado francés, Ramón Fernández.
Estos incluyen un repunte previsto en el comercio global de mercancías desde los mínimos de 2023 y las tensiones en el mar Rojo, que se consideran respaldan las tarifas de fletes, mientras que la capacidad adicional en la flota mundial de portacontenedores presionaría los precios a la baja.
Para el presidente y director ejecutivo del grupo, Rodolphe Saadé, “nuestros resultados han bajado como esperábamos. Por otro lado, la logística está demostrando ser más resistente y representa una parte importante de nuestro negocio. Respaldados por nuestra solidez financiera, seguiremos invirtiendo en particular en la descarbonización y la inteligencia artificial”.
En comparación con 2022, los volúmenes transportados por la flota de CMA CGM en 2023 en las rutas norte-sur (4,2%) y en las intrarregionales (3,3%) han demostrado ser más resilientes que en las rutas este-oeste (2,7%).
En total, se transportaron 21,8 millones de teus, un 0,5% más que en 2022. Los ingresos por transporte marítimo han disminuido un 46%.
Luz verde a la compra de Bolloré
Por otro lado, la Comisión Europea ha autorizado la adquisición por CMA CGM de las operaciones logísticas de Bolloré, sujeto a las condiciones propuestas por las empresas. Para abordarlos, las partes venderán todas las actividades de Bolloré Logistics en Guadalupe, Martinica, San Martín y Guayana Francesa, así como una serie de activos en Francia vinculados a estas actividades.