13.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Transportes relaja los tiempos de conducción por las protestas del campo

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible relajará los tiempos de conducción y descanso de los transportistas, con el objetivo de amortiguar el impacto de las protestas de los agricultores españoles en las carreteras.

La medida había sido solicitada por la mayoría de las organizaciones de transportistas para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro, y tiene su precedente en la resolución adoptada unas semanas antes, durante los bloqueos en Francia.

Las excepciones temporales del cumplimiento de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso se aplicarán a aquellos conductores que se vean afectados por los cortes y retenciones en las carreteras, siempre y cuando no se ponga en peligro la seguridad vial, y estarán vigentes hasta el próximo 26 de febrero.

Estas exenciones son de aplicación desde el día 5 de febrero al 14 y del 19 al 26 de febrero de 2024, ambos incluidos.

En concreto, durante este periodo, el límite de conducción diaria pasa de un máximo de nueve horas a diez; el límite de conducción semanal pasa de un máximo de 56 horas a 60, y el descanso mínimo diario pasa de 11 horas a nueve.

A juicio del presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, “se trata de una magnífica noticia, que permite que aquellos transportistas que se vean obligados a interrumpir su actividad con motivo de las protestas puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino, evitando posibles desabastecimientos a la población”.

Finalmente, la resolución que lleva la firma de la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer Marco, establece la posibilidad de posponer el inicio del periodo de descanso semanal más allá de seis periodos reglamentarios de 24 horas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias