El puerto de Algeciras ha cerrado el primer mes del año con nueve millones de toneladas de mercancías, un 3,3% más que hace un año. El crecimiento de la dársena andaluza viene impulsado por los graneles líquidos, que alcanzan los 2,8 millones de toneladas de productos cargados y descargados en las terminales de Cepsa, Evos y Exolum, un 17% más.
Mientras, la carga seca también avanza, aunque con un volumen mucho menor, 42.900 toneladas, un 35% más. Por su parte, el tráfico de contenedores se mantiene en niveles similares a los del primer mes de 2023, con 372.000 teus movidos en sus terminales, un 1,5% menos.
En cuanto a los tráficos del Estrecho, enero ha supuesto el embarque de casi 361.000 pasajeros, un 14% más, y 81.000 vehículos en régimen de pasaje, un 21% más en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad.
En carga rodada, el avance es del 8,6%, con 43.453 camiones, de los que 40.779 lo hicieron a través de los buques de short sea shipping que cubren la línea Algeciras-Tanger Med.
En el análisis detallado de los tráficos sobresale el suministro de combustible a buques, que crece por encima del 20% en general, y del 37% para las operaciones en fondeo. Es un crecimiento consecuencia de las nuevas rutas por las que están optando las navieras para evitar el mar Rojo. De esta forma, de los más de 600 buques que se aprovisionaron de combustible en enero en Algeciras, casi la mitad de ellos lo hicieron en la modalidad de fondeo.
Plan Director
En relación con la resolución de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula la declaración ambiental estratégica del plan director de infraestructuras del puerto Bahía de Algeciras, cuya tramitación se inició en 2015, la autoridad portuaria está analizando su contenido en detalle.
La declaración ambiental marca las líneas y condicionantes que orientarán la solución definitiva del proyecto, de forma que se minimicen las afecciones identificadas. La APBA consultará los siguientes pasos a seguir con Puertos del Estado, como órgano sustantivo.