13.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Barcelona se afianza como hub logístico del coche eléctrico chino en Europa

Port de Barcelona se ha consolidado en 2023 como principal puerta de entrada al sur de Europa de los coches eléctricos made in China. De hecho, el 34% del total de vehículos descargados en los muelles barceloneses durante el año pasado son eléctricos, y de estos, el 92% proviene del gigante asiático. También las exportaciones han crecido, en este caso un notable 26%.

Y es que el tráfico de vehículos en régimen de mercancía destaca con diferencia en el balance anual presentado este viernes por la autoridad portuaria. Este tipo de carga de alto valor añadido ha remontado un 33%, con 790.000 unidades, sumando exportaciones, transbordos, cabotaje e importaciones.

Sin embargo, son estas últimas las que han superado todas las expectativas en Barcelona, exhibiendo un récord histórico de 246.000 coches y un incremento del 54%, de la mano en buena medida de China.

Respecto al tráfico total de mercancías, el recinto catalán ha movido 64 millones de toneladas en 2023, un descenso del 9,8%. Para el director general, Alberto Carbonell, esta caída es “fruto de un contexto internacional complejo, con un número de conflictos geopolíticos en aumento, baja demanda a nivel europeo y un enfriamiento importante de las exportaciones”.

En contenedores, el Port ha registrado un movimiento de 3,3 millones de teus, un 7% menos. El retroceso se ha producido principalmente en los transbordos (20% menos), y en las exportaciones (12%), prácticamente de todos los sectores: química, bienes de equipo, alimentación, piensos y manufacturas. Las importaciones se mantienen en niveles similares y el cabotaje crece un 18%. China (26%), EEUU y Turquía siguen siendo los principales socios comerciales.

También registran cifras récord los sólidos a granel, con un movimiento de 4,8 millones de toneladas y un crecimiento del 5,6%. El resultado positivo se explica, sobre todo, por el aumento del 15% en las importaciones por el tirón de los cereales (34%) y el haba de soja (14%), por la caída de la producción nacional debido a la sequía.

Récord en cifra de negocio

Port de Barcelona ha alcanzado una cifra de negocio de 189 millones de euros en 2023, un 4,4% más, con lo que supera el récord de 181 millones logrado en 2022. Este incremento se explica por el fin de los beneficios aplicados en el plan de recuperación, puesto en marcha en 2021 para paliar los efectos de la pandemia. En total, estas ayudas a la comunidad portuaria se elevan a 27,6 millones de euros.

Según el presidente de la autoridad portuaria, LLuís Salvadó, estos datos permiten hacer “un importante salto cualitativo en el esfuerzo inversor para dar respuesta a las necesidades operativas de presente y de futuro de la comunidad portuaria”. Por su parte, la subdirectora general y responsable del área económica del Port, Miriam Alaminos, ha recordado que el puerto de Barcelona se mantiene como el “principal contribuyente” del sistema portuario estatal.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias