15.2 C
Barcelona
sábado, noviembre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte por carretera recaba apoyos para los combustibles neutros en carbono

El transporte por carretera insiste en el “necesario” papel de los combustibles renovables neutros en CO2 en la descarbonización de sus flotas. En una jornada celebrada este viernes en la sede de la CEOE, inaugurada por el ministro Óscar Puente y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la industria de la automoción, el transporte de mercancías y viajeros por carretera, los cargadores y el sector de producción, logística y distribución de combustibles renovables, firmado por 48 entidades, han reclamado el reconocimiento de estos combustibles.

En una mesa redonda, directivos de Alsa, Iveco, OnTime, y Sesé han solicitado que se reconozca a los combustibles renovables la “gran aportación” que suponen para la descarbonización del transporte por carretera, “ya que permiten una reducción de hasta el 90% de las emisiones netas de CO2”.

Organizado por la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Astic, CETM y Confebus, la jornada ha tenido lugar en paralelo a los debates que se mantienen estos días en Bruselas sobre el reglamento de emisiones de CO2 para vehículos comerciales pesados, en el que no se reconoce el potencial de los combustibles renovables.

Por ello, sostienen las patronales del sector, piden que esta tecnología se contemple en los planes de descarbonización “al mismo nivel que las demás”, de modo que la normativa contemple todas las soluciones energéticas existentes para descarbonizar el sector, “cada kilo de CO2 que no emitamos es importante”, ha señalado Ángel González, director general de OnTime.

En la inauguración del evento, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto el foco en el “papel vertebrador” del transporte pesado y en el “carácter estratégico” del sector, por su influencia en otras actividades económicas, como la industria o el turismo. Garamendi ha pedido “más estabilidad” en el marco regulatorio. “El problema es cuando la regulación va por delante de la propia realidad, y lo que nos dice la realidad es que hay que legislar bajo el principio de neutralidad tecnológica”, ha destacado el líder de la patronal.

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha reconocido que el sector vive un proceso de transformación y de cambio de paradigma, y ha afirmado su voluntad de “ir con los profesionales del sector de la mano” dado que “son un faro para inclinar la labor que yo realice. Nadie me va a orientar mejor que los profesionales que trabajan en el sector”.

Puente ha asegurado ser consciente de la necesidad de realizar la transición de manera “que nos permitan llegar al final de la carrera sin desfallecer”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias