15.7 C
Barcelona
martes, diciembre 3, 2024

banner suscripcion newsletter

La huelga en Rhenus Automotive paraliza la producción de Ford en Almussafes

La plantilla de Rhenus Automotive ha iniciado una huelga en protesta por el ERE que afecta a sus 118 empleados de Almussafes. La empresa ubicada en el parque industrial Juan Carlos I es uno de los principales proveedores de la factoría Ford en la confección de cuadros de mando, volantes y catalizadores, con 23 años de actividad, anteriormente bajo las siglas HL y más tarde como Valautomoción.

Esta situación provoca que la factoría de Ford mantenga la producción de vehículos en unos 1.100 al día, la mitad de lo que es habitual debido a la falta de componentes, y prevé volver a la normalidad la próxima semana.

Desde Rhenus aseguran que el expediente de regulación de empleo afecta exclusivamente al centro encargado del suministro logístico, y niegan que el centro de Almussafes vaya a cerrar sus puertas, ya que seguirá prestando sus servicios en la planta de montaje, que ensambla componentes de vehículos. Además, la compañía opera también en Esparreguera (Barcelona) y Pedrola (Zaragoza).

La huelga se activó definitivamente cuando el Tribunal de Arbitraje Laboral, dependiente de la conselleria de Educación, Universidades y Empleo, constató la falta de avances en la negociación.

Según fuentes sindicales, la causa del ERE comunicado a la plantilla radica en que Ford está reduciendo sus costes de producción, y está valorando ceder a Ilunion, del grupo Once, y a Improving los trabajos de montaje, secuenciación y logística que realizan para la furgoneta Transit Connect y el Kuga.

Por tanto, sin el suministro de piezas por la huelga en Rhenus, Ford se ve obligada a reducir la producción de vehículos en Almussafes, lo que ha provocado que buena parte de sus 4.800 empleados se encuentren actualmente “de brazos cruzados”.

Mientras tanto, el comité de empresa, formado por seis miembros de CGT y tres de Comisiones Obreras, se ha reunido en los últimos días con el alcalde de Almussafes, Toni González, para pedirle apoyo institucional. La representación social pide a la dirección de Rhenus una negociación “justa”, y recuerda que hay una parte importante de la plantilla con una antigüedad de entre 15 y 20 años.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias