El puerto de Cartagena sigue subiendo peldaños en comercio exterior, con un crecimiento del 25% de las exportaciones, tanto en granel sólido como líquido, un tráfico acumulado hasta septiembre de cerca de 5,5 millones de toneladas, y mantiene su liderato en el sistema portuario español como primer puerto importador. Además, estas cifras reafirman al recinto cartagenero en la cuarta posición del ranking estatal.
El crecimiento en las exportaciones de Cartagena viene respaldado por el movimiento de mercancías como el carbón y derivados del petróleo, donde el granel líquido representa el 70% del volumen de negocio. En concreto, se incrementan las exportaciones de gas natural en más de un 300% y carbón, y también aumentan, crudo, fuel, gasoil y gasolina, así como, otro tipo de mercancías como productos químicos, aceites y grasas, materiales de construcción y cemento y clínker.
El papel de Repsol
“Repsol y puerto de Cartagena van de la mano. Somos la puerta de entrada y salida de España de su materia prima que procesa tanto en sus instalaciones de Cartagena como de Puertollano“.”, ha subrayado el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.
En cuanto a las importaciones, Cartagena es el primer puerto importador, con más de 19 millones de toneladas, a pesar de sufrir un descenso de casi el 5%. El cereal es la principal materia prima que se importa, representando más del 50%, pero también destaca el carbón, frutas y hortalizas, maderas, cemento y Clinker, gasoil, gasolina o aceites y grasas.
“Tenemos mucho recorrido por delante para seguir incrementando tráficos con nuevas infraestructuras como Barlomar o el Gorguel, así como rack de tuberías, nuevas defensas y enganches, que nos sigan situando como un puerto seguro, eficiente y muy competitivo”, añade Hernández.