Más de 200 profesionales, operadores, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria de zonas francas iberoamericanas reivindican estos días en Barcelona su papel como agentes de estímulo económico y social en sus respectivos territorios.
El edificio DFactory Barcelona, el hub tecnológico de la Zona Franca de Barcelona, acoge la 26 edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, impulsada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de Unctad y la Global Alliance of Special Economic Zones (Gasez).
Los asistentes analizan los temas relacionados con la situación actual, avances, innovaciones, mejores prácticas, tendencias y desafíos futuros en el contexto de las zonas francas iberoamericanas. En total, el evento ofrece más de una decena de sesiones en las que participan hasta 38 ponentes procedentes de 26 países.
“Tenemos muy buena relación con América Latina, que se basa en intereses comunes, en la participación de eventos, y en alianzas de tipo político, la gobernanza, oportunidades de negocio… estamos muy satisfechos de que hayan decidido celebrar esta jornada de hoy aquí en el DFactory Barcelona”, ha señalado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, en el acto de inauguración.
En su turno, el presidente de la WFZO, Mohammed Al Zarooni, ha destacado que “junto con las Zonas Francas de Iberoamérica estamos creando nuevas oportunidades y nuevas colaboraciones para el sector. Unas colaboraciones que ayudan a promover y avanzar a las economías regionales y al desarrollo económico mundial”.
Zonas francas como agentes de cambio
Por su parte, Claudia Pellerano, presidenta de AZFA, ha asegurado que “las zonas francas son espacios económicos dedicados a generar empleo y después en formar empleo que aporta en educación y sostenibilidad; en captar inversión extranjera que ayuda a sembrar la semilla que se replica en la transferencia de tecnología y educación. Está claro que somos parte de un ecosistema que tiene que aportar más allá de nuestras fábricas, al desarrollo sostenible de la región”.
En la primera jornada, se ha desarrollado la jornada Showcase: Las zonas francas como ejes de cambio, en la que se han presentado cuatro zonas francas que están siendo motor de cambio para sus comunidades, como son Campuslands (Zona Franca Santander de Colombia); La Lima Free Zone & Business Park; la Zona Franca del Pacífico de Colombia; y la Zona Franca de Cádiz y su proyecto Incubazul, un hub de economía azul del sur de España.