17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Los fletes de exportación del puerto de València a Norteamérica repuntan un 8%

Los fletes de exportación desde Valenciaport se estabilizan en líneas generales, aunque se encarecen significativamente hacia Norteamérica. En octubre, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) refleja una caída del 0,2%, la menor desde el mes de febrero de 2022. El termómetro que mide la evolución de los fletes del recinto valenciano se mantiene en niveles similares a los del primer trimestre de 2020. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en 2018 del 18%.

El índice valenciano refleja también una moderación en la tendencia a la baja de los fletes de exportación a China, que en los últimos meses registra descensos más atenuados. En cambio, se encarecen los fletes desde Valenciaport hacia Norteamérica (EEUU y Canadá), en concreto un 8%, y el subíndice del Mediterráneo Occidental, un 0,9%. En septiembre, este aumentó por primera vez desde marzo, por lo que acumula dos meses de incrementos.

Esta evolución de los fletes desde los muelles valencianos se corresponde con el comportamiento del comercio mundial, que sigue postrado por la desaceleración económica, la lenta recuperación europea, los conflictos de Ucrania e Israel y el debilitamiento de la demanda interna en China.

En lo que respecta a Valenciaport, aumenta el volumen de exportaciones a Marruecos (0,28%), mientras las exportaciones a Túnez descienden un 7% y siguen bajo mínimos en Argelia.

En cuanto al área del Lejano Oriente se ha registrado en el décimo mes de año una leve disminución del 7,7% alcanzando los 848,09 puntos. Esto representa un decrecimiento del -15,19% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

En paralelo, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han experimentado en octubre fluctuaciones a la baja según los últimos datos disponibles.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias