Bruselas ha desbloqueado otros 93.500 millones del fondo anticrisis para España tras revisar el plan de recuperación del Gobierno, que elimina el polémico plan para introducir peajes en las autovías.
Con ello se movilizarán un total de 93.500 millones de euros adicionales, 7.700 millones en transferencias y 83.200 en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU.
Según el ejecutivo comunitario, los cambios de España al plan original “se basan en la necesidad de tener en cuenta circunstancias objetivas que obstaculizan el cumplimiento de ciertas medidas” tal como se planeó originalmente, en referencia al plan de peajes ideado por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Entre estas circunstancias, la Comisión cita la alta inflación experimentada en 2022 y 2023, y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la guerra en Ucrania.
El plan del Gobierno para la implantación de peajes en las autovías españolas se ha sustituido por otro de impulso al transporte ferroviario con el fin de reducir emisiones, por lo que Bruselas considera que “mantiene el nivel de ambición” del anterior plan, y aborda las recomendaciones específicas para España en este ámbito.
El plan revisado de recuperación y resiliencia español incluye 59 medidas que son nuevas “o pretenden aumentar su nivel de ambición”. Según la Comisión, las nuevas medidas buscan “fortalecer el entorno empresarial de España y atraer trabajadores cualificados”, además de mejorar la sostenibilidad agrícola, promover la economía circular y luchar contra la desertificación, agilizar los permisos para proyectos de energía renovable, reforzar la ciberseguridad e impulsar vivienda asequible.
Las inversiones nuevas o ampliadas propuestas cubren nuevos instrumentos financieros para promover las inversiones en la economía, incluido el apoyo a las transiciones ecológica y digital, así como la competitividad de las pymes.