17.5 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Solo cuatro puertos del top 10 estatal mueven más mercancía que hace un año

Los puertos de titularidad estatal han movido un total de 365,5 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, lo que supone un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según los tráficos de mercancías hechos públicos este lunes por Puertos del Estado, entre los diez primeros puertos del ranking con mejores registros en tráfico total acumulado destacan Gijón (8%), Tarragona (5,3%), Cartagena (3,3%) y Bilbao (1,4%). Mientras que en negativo están todos los demás, con Castelló (21,3%), Barcelona (11,8%) y València (7,9%) a la cabeza de los descensos, seguidos de Huelva (5,1%), Algeciras (3,7%) y Las Palmas (1%).

El único segmento que se resiste al rojo es la carga seca, con 62 millones de toneladas en los ocho primeros meses del año, apenas un 0,8% más, con el tráfico de cereales escalando un 49%. La sequía que sufre el campo español tiene la culpa del fuerte incremento de la descarga de agroalimentarios en los muelles españoles.

Por su parte, la mercancía general cae un 5,4%, sobre todo por el descenso en el movimiento de contenedores (8,2%), especialmente en los puertos de Barcelona y València, aunque la mercancía general convencional aumenta el 0,9% hasta los 56,9 millones de toneladas, un mes más gracias al impulso del tráfico de vehículos.

Y es que los puertos españoles han gestionado en lo que va de año 2,5 millones de toneladas de vehículos en régimen de mercancía, el 46% más que en los mismos meses de 2022, confirmando la fortaleza de este tipo de movimiento, claramente recuperado de las interrupciones en la cadena de suministro sufridas tras la pandemia. El tráfico ro-ro también crece, concretamente un 1,8%, hasta los 48,7 millones de toneladas.

El número de buques mercantes que han escalado en los puertos españoles aumenta el 6,2% respecto a los ocho primeros meses del año anterior con un total de 110.590 unidades, y el arqueo bruto avanza un 7,2%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros mantiene la tendencia al alza. En total, 26,8 millones de personas han pasado por los puertos españoles entre enero y agosto, el 22% más que en 2022. Los cruceristas superan los siete millones, el 65% más, confirmando la sostenida recuperación del sector que más se vio afectado por la pandemia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias