17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Adif lanza la tercera fase de la remodelación de la terminal de Vicálvaro

Adif ha licitado las obras de la nueva zona intermodal de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro, un paso más en la remodelación integral del complejo ferroviario que se convertirá en uno de los nodos logísticos estratégicos para el tráfico de mercancías entre los corredores mediterráneo y atlántico.

La subfase 1.C, la tercera de las actuaciones contempladas, cuenta con un presupuesto de 38,3 millones de euros y 14 meses de plazo de ejecución. En concreto, está previsto ejecutar un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras tanto al norte como al sur, que incluye una losa de hormigón destinada a la regulación y almacenamiento de utis, gestionada mediante tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la carga y descarga de tren a camión y de almacenamiento. El suministro ya se ha licitado por un importe de 18,9 millones de euros.

Según precisa el gestor de infraestructuras ferroviarias, este módulo intermodal podrá tratar trenes de 740 metros, con una capacidad de manipulación de 150.000 utis al año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 teus.

El contrato incluye la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, el circuito para el acceso, carga y descarga de los camiones, controles de acceso y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros. El acceso de vehículos a la terminal en una primera etapa provisional (hasta la construcción del enlace con la M-45, actualmente en proyecto) se realizará desde la M-214.

La remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro supone una inversión superior a los 300 millones de euros. En la actualidad, se están ejecutando los trabajos de la fase 1.B en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes a la carga máxima de los trenes de mercancías de 740 metros.

Madrid-Vicálvaro forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticas de Adif, que incluye además las de Font de Sant Lluís en València; La Llagosta y Can Tunis, en Barcelona; Júndiz (Álava), Valladolid, Majarabique (Sevilla) y Plaza (Zaragoza).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias