19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

La atonía del comercio global castiga más a la carga aérea que al contenedor

La carga aérea está sufriendo con mayor virulencia la ralentización del comercio global que el contenedor. Así lo cree IATA, que ha dado a conocer los datos de junio sobre la evolución de los mercados mundiales de carga aérea. La organización destaca que el comercio transfronterizo ha reculado un 2,4% interanual en mayo, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda.

La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de mercancías se ha reducido -2,6 puntos porcentuales en mayo, lo que representa la menor brecha desde enero de 2022.

Sin embargo, esta diferencia sugiere que el transporte aéreo de mercancías sufre más que el transporte marítimo la atonía del comercio internacional. En junio, tanto el índice de gestores de compras o PMI de la producción manufacturera como el PMI de nuevos pedidos de exportación indican un descenso de la producción manufacturera y las exportaciones mundiales.

Aun así, la carga aérea muestra en verano la menor contracción interanual de la demanda desde febrero. En concreto, la demanda mundial en toneladas-kilómetro de carga (CTK) ha caído un 3,4% en junio en comparación con el mismo mes de 2022. Según los datos de IATA, en el primer semestre la demanda retrocede ya un 8,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la demanda es solo un 2,4% inferior a los niveles de junio de 2019, antes de la pandemia.

La capacidad medida en toneladas-kilómetro de carga (ACTK) ha aumentado un 9,7% en comparación con junio de 2022, lo que supone un ritmo más lento en comparación con el crecimiento de dos dígitos registrado entre marzo y mayo. Esto refleja los ajustes estratégicos de capacidad que las aerolíneas están realizando en un entorno de demanda debilitada.

La capacidad para el primer semestre de 2023 se ha incrementado casi un 10% en comparación con hace un año. La capacidad está ahora un 3,7% por encima de los niveles de la prepandemia.

“Mantenemos la esperanza de que las difíciles condiciones comerciales para la carga aérea se moderen a medida que disminuya la inflación en las principales economías. Esto, a su vez, podría animar a los bancos centrales a relajar la oferta monetaria, lo que podría estimular una mayor actividad económica”, señala Willie Walsh, director general de la International Air Transport Association.

Por regiones, las aerolíneas europeas han experimentado un descenso del 2,8% en los volúmenes de carga en junio, lo que supone una mejora en comparación con mayo (-6,6%), especialmente en las rutas Europa-América del Norte. La capacidad ha crecido un 4,4% y la demanda de carga ha caído un 10,2% en los seis primeros meses de 2023 en comparación con el año pasado.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias