19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Catalunya y València sumarán más de medio millón de metros cuadrados de superficie logística

En 2023 se incorporarán más de medio millón de metros cuadrados de superficie logística en Catalunya y la Comunitat Valenciana, 227.000 y 278.205, respectivamente, según estimaciones de BNP Paribas Real Estate, que ha presentado el informe logístico del segundo trimestre. El estudio pone en evidencia la fortaleza con la que ambas comunidades han afrontado el primer trimestre del año, y el ligero descenso de los últimos tres meses.

Según, Jean-Bernard Gaudin, director de logística en España de la consultora, “las perspectivas para el resto del año siguen siendo positivas para ambos mercados con una tasa de disponibilidad en niveles realmente bajos, y una demanda que está a la expectativa de ver cómo evoluciona la actividad de los diferentes operadores logísticos el consumo y del sector del ecommerce para los próximos meses. La necesidad de modernizar y optimizar sus instalaciones logística sigue existiendo, pero estudian estos cambios con más cautela”.

Tras un comienzo de año en el que la demanda de espacios logísticos en Barcelona ha mostrado un dinamismo muy elevado, el segundo trimestre viene marcado por una ligera desaceleración en la toma de decisiones. La contratación de espacios logísticos se ha situado entre abril y junio en 96.288 metros cuadrados, cifra que se traduce en un ajuste del 60% respecto al trimestre anterior y del 33% sobre el mismo periodo de 2022 (periodo en el que las operaciones de autopromoción representaron el 43% de la contratación).

De cara al segundo semestre del año, está previsto que se incorporen al mercado alrededor de 227.000 metros cuadrados en ubicaciones como Constantí, Masquefa, Castellbisbal, La Bisbal del Penedès, Esparraguera u Ódena, entre otros. Los datos de Catalunya demuestran que, pese a las incertidumbres macroeconómicas existentes, la logística sigue siendo resiliente y las perspectivas, desde el punto vista de la demanda, siguen siendo positivas.

En este punto, el número de operaciones firmadas desde enero de 2023 se sitúa en 33, un 14% más que las contabilizadas en el primer semestre de 2022. Este hecho pone de manifiesto la buena salud por la que pasa este sector, a pesar del ajuste de la demanda.

La tasa de disponibilidad continúa en niveles realmente bajos, situándose en 3,9%, aunque haya repuntado levemente en los últimos tres meses. El parque total logístico de Catalunya se aproxima a los ocho millones de metros cuadrados.

En la Comunitat Valenciana, la demanda de espacios logísticos en el entorno de València ha disminuido respecto al ejercicio y el trimestre anterior. Así, la cifra de contratación contabilizada entre abril y junio se sitúa en los 52.365 metros cuadrados.

Actualmente, hay 278.200 metros cuadrados de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado a finales de 2023 o ya en 2024. Los mercados donde se concentra la actividad promotora son Ribarroja, Manises, Cheste, Sagunto, Paterna, Catarroja, Bétera o Albuixech. Además, hay más de 110.000 metros cuadrados para proyectos llave en mano.

El tamaño medio de las operaciones firmadas en el periodo analizado se sitúa en 6.500 metros cuadrados, siendo únicamente el 12% de los contratos formalizados en superficies por encima de 10.000 metros cuadrados. Por último, el 62% de las operaciones son aquellas que como máximo alcanzan una superficie máxima de 5.000.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias