13.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Port Tarragona sella la paz en la estiba con un pacto para aumentar la plantilla

Port Tarragona sella la paz en la estiba con un acuerdo de seis años en el convenio colectivo que implica el refuerzo y ampliación de la plantilla. En concreto, el pacto prevé la incorporación inmediata de 19 estibadores para las operativas en buque y la entrada posterior de 21 profesionales más, que están a la espera de finalizar su periodo de formación, además de un número mínimo fijo de plazas por empresa.

El comité de empresa del centro portuario de empleo (CPE) de Tarragona (Estarraco), cuya disolución se anunció hace poco más de un año, y los representantes de Noatum Terminal Tarragona, Bergé Marítima, Euroports Ibérica TPS, DP World Tarragona y Ership, han firmado el texto este viernes en el Tinglado 1 del muelle de Costa de Port Tarragona, en presencia de su presidente, Saül Garreta.

El responsable de la APT ha agradecido el esfuerzo de las partes, tras más de un año de negociaciones, y ha expresado “la necesidad de responder con eficiencia a las necesidades de una infraestructura estratégica como el Port, y de sumar esfuerzos para lograr una operativa que asegure el suministro a las cadenas logísticas” de agroalimentarios, vehículos, fruta y contenedores.

La ampliación de plantilla en dos fases supondrá un aumento del 34% de la capacidad actual operativa. Además, empresas y trabajadores han acordado la asignación de un número fijo de estibadores por empresa, así como otros cambios en la forma de organización del trabajo para mejorar el servicio prestado.

Para Coordinadora, el documento, vigente hasta el 31 de diciembre de 2029, permitirá al puerto “ser más competitivo, captar nuevos tráficos y dar respuesta a la demanda de los clientes”, según ha asegurado el responsable de acción sindical, Xavier Tárraga, parte activa en las negociaciones.

Desde el comité de empresa de Estarraco, destacan que lo más importante es que el nuevo convenio colectivo que regula las relaciones laborales de la estiba en el puerto de Tarragona “se adapta a la normativa legal vigente, permite el progreso del puerto y ayudará a regularizar la plantilla de estibadores, lo que va a incidir a la hora de ofrecer un mejor servicio”.

También subrayan el hecho de que en poco más de 12 meses se ha pasado de una propuesta de disolución y liquidación del CPE Estarraco a consolidar el modelo y aumentar la plantilla.

Récord histórico por la sequía

Port de Tarragona batió en 2022 su récord histórico de tráfico de cereales con 5,95 millones de toneladas, una cifra que prevé superar este año debido a la mala cosecha de cereal en España por culpa de la sequía.

Desde las principales organizaciones de productores de piensos, como la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Asfac), la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), la Llotja de Cereals de Barcelona y Aecec (Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos), entre otras, se ha venido insistiendo en la urgencia de encontrar una solución al conflicto de la estiba en Tarragona.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias