17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Valenciaport respalda el desarrollo del área logística de Valpark en Vallada

Valenciaport aspira a convertirse en prescriptor de Valpark, el proyecto que pretende convertir una extensa área de suelo industrial en un nuevo nodo logístico valenciano. Así lo ha defendido este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, ante la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, con quien ha mantenido un encuentro para conocer los detalles del plan.

El proyecto se encuentra actualmente en una fase “muy incipiente”, aunque el interés de Valenciaport es manifiesto, tal como ha puesto de relieve el responsable portuario, que quiere darlo a conocer entre las empresas de la comunidad portuaria.

La potencialidad de Valpark se basa en dos factores clave. Por un lado, la amplia área de suelo logístico disponible, en una zona con baja disponibilidad y, por tanto, la gran capacidad de concentrar empresas que puedan generar carga para el puerto de València; y, en segundo lugar, su proximidad a las conexiones ferroviarias, una herramienta estratégica en el plan de descarbonización de Valenciaport.

Durante el encuentro, Tortosa ha explicado a Calabuig que la Generalitat Valenciana se ha comprometido a incluir en sus presupuestos un total de cinco millones de euros para la compra de terrenos en el área logística de Valpark y que ahora mismo son propiedad del consistorio. En total, se trata de unos 340.000 metros cuadrados de los 620.000 metros cuadrados netos disponibles.

“El proyecto de Valpark parte con la ventaja de contar con un suelo urbanizado al 35% y la posibilidad de ofrecer terrenos en un momento donde la demanda de suelo logístico supera a la oferta”, ha subrayado la alcaldesa. Además, Tortosa ha detallado los resultados de los informes realizados por la Universitat Politècnica de València y la consultora CBRE para conocer el impacto económico que tendría Valpark, “y que demuestran la viabilidad y sostenibilidad del proyecto”, sostiene Tortosa.

Un proyecto que data de 2008

Ubicado en un punto equidistante a los puertos de València, Gandia, Dénia y Alicante, junto a las autovías A-7 hacia Alicante, A-33 hacia Murcia y el sur de España, A-35 hacia Madrid y CV-60 hacia la costa mediterránea, el parque logístico de Valpark es un viejo proyecto cuyo origen data de 2008, anterior a la crisis inmobiliaria y financiera.

En marzo de aquel año se firmó un contrato entre el ayuntamiento y la UTE Guerola-Ferrovial, que preveía una inversión de 300 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo. La Generalitat llegó a incluirlo entre los siete grandes nuevos hubs logísticos de la Comunitat.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias