Correos ha visto disminuir su volumen de envíos en casi el 50% en los últimos cuatro años, según las cuentas públicas de la compañía pública postal y de paquetería, que presenta unas pérdidas de 279 millones de euros antes de impuestos en el ejercicio de 2022. Esto son 70 millones de euros más que lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado. La dirección del grupo achaca los malos resultados a la guerra de Ucrania y al incremento del precio de la energía.
Las cuentas confirman una disminución en la actividad del operador estatal, que cae en todos sus parámetros desde la cifra de negocio hasta el número de envíos, que disminuyen casi un 50% en cuatro años, desde la llegada de Juan Manuel Serrano a la presidencia, pasando de 2.700 millones de envíos en 2018 a 1.368 millones el año pasado.
Estas pérdidas se suman a los números rojos acumulados de 1.152 millones de euros. Las deudas con entidades de crédito han aumentado un 27% y el patrimonio neto ha disminuido un 20% respecto al año anterior. Los resultados de las filiales empeoran prácticamente en todas las empresas del grupo respecto a 2021. Correos Express reduce beneficios un 98% en el segmento de paquetería.
Los sindicatos UGT y CCOO hacen una valoración muy negativa de las cuentas de Correos y la gestión de su presidente. “Estos resultados son preocupantes, especialmente en comparación con la mayoría de los operadores europeos, que han logrado beneficios al aprovechar el crecimiento de la paquetería y el auge del comercio electrónico. Estos operadores han implementado una diversificación planificada y bien estudiada en contraposición al Grupo Correos”, afirman.
Para los representantes sindicales, los argumentos del presidente de Correos achacando los malos resultados a la guerra de Ucrania y al coste de la energía es una “burda excusa para tapar la causa real de la quiebra financiera y de actividad de Correos: la nefasta y errática gestión de quien ha preferido seguir cobrando 200.000 euros al año antes de reconocer que está llevando la compañía a su hundimiento”.