11.9 C
Barcelona
jueves, noviembre 14, 2024

banner suscripcion newsletter

Valenciaport abre la futura plataforma de Alcázar de San Juan al capital privado

La terminal logística intermodal que impulsa Valenciaport en Alcázar de San Juan (Toledo) tendrá en torno al 30% de capital privado. Así lo han acordado las tres instituciones promotoras, la APV, el ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha, en la reunión celebrada este miércoles.

Además, con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad del puerto seco, se construirá una plataforma de 750 metros, de manera que las dimensiones de la infraestructura de carga y descarga le permitan operar los trenes de mayor longitud.

Para Valenciaport, la puesta en marcha de la terminal logístico-intermodal de Alcázar de San Juan es clave para que las empresas de su hinterland puedan acceder a los mercados internacionales “de forma más competitiva y ecológica” gracias al ferrocarril.

La autoridad portuaria avanza así en el desarrollo de uno de sus proyectos estrella para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías. El director general de la APV, Francesc Sánchez, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, para abordar los detalles de la puesta en marcha de la terminal. Sánchez ha acudido a la localidad acompañado de Pilar Agramunt y Fátima Zayed, en representación de Valencia Plataforma Intermodal (VPI).

La mesa de trabajo tripartita está finalizando los detalles jurídicos, de financiación y urbanísticos. En concreto, la cita ha servido para acordar el modelo institucional para la constitución de la sociedad promotora y se ha dado el visto bueno al inicio de los trámites para la adjudicación directa del anteproyecto de la terminal.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha destacado el trabajo realizado durante varios años en el desarrollo de la plataforma logística intermodal, “como creo que hay que hacer las grandes cosas, con prudencia y sensatez”.

Por su parte, Nacho Hernando ha anunciado que también se llevará a cabo una reunión con el sector empresarial de toda la comarca “para continuar detallando los aspectos específicos del proyecto”. El consejero de Fomento ha destacado la participación del sector privado, que se estima en un 30% del capital, para “responder a la demanda y el interés” de las empresas castellanomanchegas, “y permitirles invertir en una infraestructura que les brinde la capacidad de afrontar la dinámica y el impulso de la exportación”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias