22.7 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Nueve de cada diez mujeres que trabajan en logística tienen estudios universitarios

Nueve de cada 10 mujeres (concretamente, el 93%) que trabajan en logística tienen estudios universitarios, a diferencia de los hombres, en que este porcentaje se reduce sustancialmente, hasta el 63%. Así se desprende un estudio de Transcalit–Sertralit sobre la incorporación de la mujer al mundo del transporte y la logística en Catalunya.

Por esta razón, desde la federación catalana de transportistas inciden en que para atraer a más mujeres a la logística y retener el talento es “indispensable” ir a donde este se encuentra, a los institutos y universidades “en los que de una forma didáctica, se pueda dar a conocer que, gracias a las nuevas tecnologías, el sector del transporte y la logística puede revertir su masculinización”.

El informe, que ha contado con el apoyo y la subvención del departamento de Territori de la Generalitat, pone de relieve uno de los grandes problemas que afectan al sector, y es que solo el 17% de sus profesionales son mujeres.

Además, se trata de un colectivo profesional envejecido, dado que el 70% de la fuerza laboral tiene más de 46 años, son mayoritariamente hombres, mientras que el 64% de las mujeres encuestadas son menores de 45 años. Esta situación también esboza que “no hay relevo generacional”, y que en pocos años el sector del transporte y la logística acusará “todavía más” la falta de mano de obra.

Por esta razón, aseguran desde Transcalit–Sertralit, es “imprescindible” empezar a incorporar a mujeres y a jóvenes, y para ello es “vital” que el sector sea atractivo para las nuevas generaciones, en particular, y para la sociedad en general.

Facilitar la conciliación

Otro punto de mejora en el que el estudio pone el foco está relacionado con la necesidad de mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral, un aspecto “fundamental y altamente valorado” por mujeres y jóvenes, y sobre el que es “ineludible” encontrar soluciones porque se demuestra que es el principal obstáculo para la incorporación del talento femenino.

Por otro lado, el análisis de los datos obtenidos en las encuestas evidencia que las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes (un 92% asegura que ha tenido problemas para contratar a profesionales en los últimos cinco años). Respecto a las vacantes en puestos de trabajo de conductor y en el departamento de tráfico y gestión de flotas, el 78% reporta dificultades, los dos ámbitos que presentan una mayor dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias